¿Por qué ha tenido tanto éxito el ice bucket challenge? ¿Y por qué, después, han tenido tanto éxito los ice bucket challenge que salían mal? Por la misma razón por la que se han hecho tan famosos los programas de videos caseros, por la que nos reímos cuando alguien tropieza, o por la que ha pasado a la historia la escena del tartazo en la cara.
Porque hay dolor. Nos gusta el dolor. Somos crueles por naturaleza y nos reímos de las desgracias ajenas. Y si no, explícame la audiencia de Humor Amarillo…
La comedia es dolor. Pero no me refiero únicamente al dolor físico. En “dolor” englobamos también las cosas que nos molestan. También las que nos dan rabia. O las que nos dan vergüenza. Dolor es un golpe con una ventana que creías abierta y no lo estaba, pero también es que se te acabe el papel higiénico. Dolor es ducharse y que salga fría de repente, pero también engancharse la manga de la camisa con el picaporte. Y que se te escape un pedo en público. Y que alguien haga ruido al sorber la sopa. Y que te traten mal al comprar el pan.
Todas esas cosas, y muchas más, duelen. Una vez identificadas las situaciones dolorosas que queremos contar, lo que hacemos es vengarnos de ellas. Nos reímos de ese panadero cabrón, de ese aspirador de sopa y del picaporte de los cojones.
Pero la comedia también es verdad. Para que todas esas situaciones dolorosas sean graciosas, deben ser creíbles. Por ejemplo, la escena del tartazo antes mencionada. En sus orígenes era lo más de lo más, pero hoy día tiene menos gracia que Manel Fuentes. Si vemos un tartazo en una película no nos reímos porque no nos la creemos. Sabemos que son actores, que está preparado, que es un guión. Pero si estamos viendo un informativo, una rueda de prensa de un político, y de repente un ciudadano anónimo salta el cordón de seguridad y le estampa un tartazo al vicepresidente, nos descojonamos. Porque ese tartazo sí es de verdad.
Cuando estemos narrando una situación dolorosa, hemos de procurar que sea creíble. No es lo mismo que te examine la próstata un médico a que se sodomice un extraterrestre. Hemos de contar cosas cercanas, que nos puedan pasar a cualquiera, cosas que nos duelan a nosotros, pero que también les duela al público al que se lo estamos contando. Todo el mundo sabe lo que es un examen de próstata. O se lo han hecho, o se lo van a hacer, o conocen a alguien que se lo ha hecho, o lo han visto en la televisión. Pero muy pocos han intimado tanto con alienígenas…
Las cámaras ocultas, claro ejemplo de verdad y dolor. Nos reímos de ver cómo putean a la gente. Somos así, qué le vamos a hacer.
Las cámaras ocultas, claro ejemplo de verdad y dolor. Nos reímos de ver cómo putean a la gente. Somos así, qué le vamos a hacer.
Aprovechémonos.
(by Antonio Castejo)

No hay comentarios:
Publicar un comentario