sábado, 4 de julio de 2015

¿Cómo caer bien al público?

Sé tu mismo, dicen. No finjas ser quien no eres, dicen. Pero todos saben que eso no es cierto. “A mí me gusta la gente auténtica”, dicen muchos, pero lo que no añaden es que quieren que esa gente auténtica debe pensar, hablar, actuar y vestir como ellos. Una máscara, eso es lo que hace falta para caer bien.
Que sí, que estamos de acuerdo en que no hay que ir fingiendo por la vida ser quien no eres, pero eso es para vivir tu vida tranquilamente, sin preocuparte de los demás, a quien no le guste que no mire, y quien me quiera tendrá que hacerlo por como soy. Pero si lo que quieres es caerle bien a una persona concreta, por que te va la vida en ello, tendrás que saber qué le gusta y qué no, y si no coincide con cómo eres realmente, tendrás que mentir.
Pero, ¿y si no sólo quisieses caerle bien a una persona concreta, sino a un amplio número de personas?
Quienes nos dedicamos al mundo del espectáculo debemos enfrentarnos continuamente a gente que no nos conoce. Gente que no sabe, ni cómo somos, ni lo que nos gusta o lo que no, ni nuestros problemas, ni nada de nada. Sin embargo, la mayoría de esas personas emiten un juicio de valor basándose en lo que han visto sobre el escenario, o en el cine, o en la tele. Es decir, no te conocen a ti, pero sí al personaje que interpretas.
Le caerás bien si tu personaje cae bien, y mal si tu personaje cae mal.
Que sí, que el público es muy inteligente y sabe que es un personaje y que la vida real no tiene nada que ver, bla, bla, bla. Ya. A todos nosotros, público inteligente, nos cae bien Jim Parsons porque nos cae bien Sheldon Cooper, sin pararnos a pensar que lo mismo es un gilipollas. Sin contar el revuelo formado por público “inteligente” cuando confesó que es gay.
Somos público inteligente, sí, pero como nos faltan datos, nos aferramos a lo que tenemos, y lo que tenemos son personajes ficticios, actuaciones, pero es lo que hay, y de ahí tenemos que sacar nuestras opiniones.
-Qué va. También hacen entrevistas donde se muestran como realmente son.
Ja. ¿De verdad piensas que, saliendo esa entrevista en un medio de comunicación de masas, el artista en cuestión se va a mostrar tal cual es? ¿O va intentar quedar lo mejor posible, ocultar esa información que no quiere que se sepa?
“Ese tío era un puto alcohólico y un drogadicto de mierda, se merece todo lo malo que le pase”, pensamos si nos enteramos que una persona a la que no conocemos de nada, que le daba a la bebida y las drogas, se suicida. Los alcohólicos y los drogadictos nos caen mal. Pero Robin Williams ni era alcohólico ni era drogadicto. Robín Williams “tenía problemas”. Porque Robin Williams nos caía bien. ¿O quien en realidad nos caía bien eran Peter Pan, la señora Doubtfire, Patch Adams…? ¿Si no hubiésemos visto ninguna película de Robin Williams pensaríamos que es un puto alcohólico y un drogadicto de mierda y se merece todo lo malo que le pase?
Los actores siempre están interpretando. Ese es su trabajo. Meterse dentro en personajes ficticios que puede que no tengan absolutamente nada que ver con la persona que los interpreta. Los actores siempre están “mintiendo”. Los actores siempre llevan una máscara. Robin Williams supo ganarse el cariño del público porque siempre interpretó personajes que despertaban esos sentimientos. Hay otros actores cómicos, pero no caían tan bien como Robin Williams. Hay cómicos que interpretan personajes canallas, y la gente piensa que son unos cabrones. Hay cómicos que interpretan personajes cerdos, y la gente piensa que son unos guarros. Robin Williams interpretaba personajes simpáticos. Comedias simpáticas, con sentimiento. Que te hacían reír, pero que también te ponían tierno. Y por eso todo el mundo querría abrazar a Robín Williams. Luego te echaría para atrás la peste a whisky y la mandíbula desencajada, pero el primer impulso es de achucharlo.
Existe el caso contrario, artistas sobre los que la gente se ha hecho una idea negativa de su persona, por sus personajes, y luego son encantadores. Conozco casos personalmente.
Resumiendo. ¿Cómo caer bien al público? Crea o elige personajes que caigan bien. Si lo que quieres es caer mal, más de lo mismo. Caerás como caigan tus personajes. Sólo tienes que elegir lo que quieres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario