En el último post expliqué cómo crear un personaje cómico, como dotarlo de una perspectiva, un prisma a través del cual ve el mundo. Y aunque en teoría mi labor acaba ahí, en la parte cómica, el personaje no está completo y la conciencia no me permite dejaros por ahí sueltos creando personajes inconclusos.
Resumiendo, para que sea cómico hay que dotar al personaje de uno o más defectos y exagerarlos hasta que sea insoportable. Y uno de los ejemplos que puse fue Sheldon Cooper de The Big Bang Theory.
Este personaje tiene tantos defectos y tan marcados, que si conociésemos a alguien así en la vida real no lo soportaríamos, como le ocurre al resto del reparto. Sin embargo, a nosotros, los espectadores, nos cae bien. ¿Por qué?
Pues porque a pesar de sus manías, su egolatría y sus demás “ías”, es humano (aunque sus amigos lo pongan en duda). Nos identificamos con él. Ahí está el quid. Podemos crear cualquier tipo de personaje, no tienen ni que ser personas (veasé Babe el Cerdito Valiente, Transformers, Toy Story), pero para que el personaje nos llegue, nos haga ponernos en su lugar, para que nos identifiquemos con él, hay que darle cierta humanidad. ¿Se puede sentir empatía con una hormiga? Sí, si esa hormiga quiere lo mismo que nosotros.
Lo que estoy diciendo es que los objetivos que debe perseguir ese personaje deben ser los mismos que perseguimos todos, como por ejemplo el amor, mejor trabajo, ganar algo, etc.
Y si aún queréis profundizar más, crearle también un deseo inconsciente. Volviendo al ejemplo del Dr. Cooper, su deseo consciente es conseguir un premio Novel. Sin embargo, su deseo inconsciente es evitar la soledad. Aunque lo niegue, aunque no lo reconozca, aunque los ridiculice, echa de menos a sus amigos cuando no están. Y eso es lo que hace que nos guste tanto, porque puede tener un cerebro privilegiado y unas rarezas insufribles, pero en el fondo persigue lo mismo que cualquiera de nosotros. El capítulo 17 de la cuarta temporada define perfectamente a qué me refiero.
(by Antonio Castejo)

No hay comentarios:
Publicar un comentario