En principio éste iba a ser un post sobre su nuevo programa El Último Mono que emitieron anoche en La Sexta, pero no deja de ser un Late Night al uso, con su monólogo inicial, su sección de noticias, sus entrevistados y sus colaboradores. Nada nuevo. El mismo formato que popularizó Buenafuente en España, y que posteriormente dejó de hacer porque al público ya no le gustaba tanto.
Que la sección de noticias esté a cargo de El Mundo Today y que uno de los colaboradores sea Juan Luis Cano, de Gomaespuma, son puntos a su favor, pero en cuanto al resto del programa, meh.
Así que paso a hablar de su presentador, Manu Sánchez, que se dio a conocer en el mundo de la comedia en Canal Sur, hace ya unos años, plagiándole el texto a otros reconocidos cómicos del panorama nacional.
Cada vez que se le acusaba de plagio, fervientes masas de fans salían en su defensa aludiendo que él tenía más gracia que los otros cómicos, de modo que “si les plagia, pues que se jodan”. El estilo, decían. El arte y el salero. Y se montaba la de Dios, unos a favor, otros en contra, dándole notoriedad al sujeto, fama, al más puro Efecto Streisand. No hay publicidad mala, y menos en España, donde se premia más la polémica que el talento.
De esto no hay la más mínima referencia en su página de la wikipedia. Ni de las demandas puestas ante su persona.
Por otro lado, hace poco un cómico me dijo que Manu Sánchez había pedido perdón públicamente a las víctimas de sus plagios. No he encontrado documento, ni escrito ni visual, que lo demuestre (no quiere decir que no lo haya), ni tampoco a ningún otro testigo que me lo pudiese confirmar. Sin embargo, ¿es suficiente con pedir perdón? No sé cual sería la pena, pero desde luego no lo es la pena de muerte ni la prisión permanente revisable. Una vez ha pagado por lo que ha hecho, un delincuente tiene derecho a la reinserción. Puede volver a trabajar, puede volver a salir en televisión, tiene derecho a que no se le eche en cara un crimen por el que ya ha pagado. Pero, ¿es este el caso de Manu Sánchez? ¿Ha pagado ya?
Desconozco las resoluciones de las demandas, ni el veredicto ni las penas si las hubiere (aunque supongo que irá en función de los beneficios obtenidos, daños y perjuicios y cosas así), pero en caso de que finalmente no haya pasado nada, aunque haya dejado de plagiar, ¿sigue siendo culpable? ¿Cuando prescribe el delito? Javier Marías escribió sobre la prescipción: “Si usted comete un delito y es lo bastante hábil o listo para escapar de mí (la justicia) durante suficiente tiempo, se verá recompensado y se encontrará con la maravilla de que su crimen ya no lo es, o quizá con algo más loco y milagroso: con que sí lo será pero saldrá usted absuelto”. Si han pasado más de diez años, ya no hay delito, y este sujeto tiene derecho a seguir trabajando como cualquier otro ciudadano.
En cualquier caso, lo mejor sería ignorarle. Hacer cruzadas contra su persona lo único que consigue es que siga estando en el candelabro (plagiando a la Mazagatos). Si de verdad se quiere una cadena perpetua en el mundo de la comedia, habría que dejar de darle bombo. Al fin y al cabo, la televisión es un negocio que funciona con reclamos, y si el sevillano está en boca de todos, es casi una apuesta segura. Dejad de verlo, dejad de hablar de él, y dejará de ser rentable.
(By Antonio Castejo)

No hay comentarios:
Publicar un comentario