Dicen que el verdadero negocio de los fascículos coleccionables está en el primer número. Puede que sea eso lo que pasa con la nueva serie de antena 3.
La comparación con Ocho Apellidos Vascos es inevitable, y muchos la criticarán sólo por eso, independientemente de si es buena o no. Sin embargo, esa crítica no le viene mal del todo a la cadena, puesto que crea expectación, y aunque no te parezca bien, saben que la vas a ver. Luego para el segundo capítulo ya veremos qué pasa, pero la caja del estreno ya está hecha.
¿Y por qué criticar este producto sólo por parecerse a otro? El éxito de la película se debe al guión. La idea de un sevillano en el País Vasco no es graciosa por sí misma, pero da pie a situaciones cómicas, que hay que desarrollar. Podían hacerlas bien, o podían hacerlas mal. Las hicieron bien.
Ahora nos encontramos con una idea parecida. Y vuelvo a decir lo mismo. La idea no es graciosa en sí, hay que desarollarla, los guionistas no son los mismos, y sin duda la harán diferente.
Desde luego, puestos a comparar, el ritmo cómico de la serie es mas lento que el de la película, pero por otro lado, es el primer capítulo, donde se expone el detonante y se presentan los personajes. La serie realmente empezará en el segundo capítulo.
Pero tiene puntazos. Al nivel de Ocho Apellidos Vascos no llega, pero eso no quita que la serie merezca la pena. Es un error hacer un juicio de valor con un solo capítulo, sin dar una segunda oportunidad.
El peor punto, el abuso excesivo de los tópicos. Para una película de hora y media, pase, pero para una serie semanal…
Resumiendo, y por ponerle una valoración entre mala y buena, le pongo un psé. No veo que vaya a llegar a niveles de 7 vidas o Aida, pero se deja ver.
Esperemos al segundo capítulo.
PD: Los actores andaluces ya podían haberles explicado a los no andaluces como imitar el acento bien, así, como apunte.
(By Antonio Castejo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario