sábado, 29 de agosto de 2015

¡Deja de quejarte, envidioso!

En realidad iba a titularlo “Hazlo tú mismo”, pero así queda más llamativo.
Hay muchos cómicos en España, y no hay sitio para todos en lo más alto. Continuamente oímos noticias que nos alegran, sobre compañeros que llegan arriba, que consiguen cosas, y sentimos esa punzada de envidia porque a nosotros también nos gustaría estar ahí, y deseamos con ansia e incertidumbre que ese momento llegue. También continuamente oímos noticias que nos cabrean, sobre compañeros que nos caen mal (por el motivo que sea) que llegan arriba, que consiguen cosas, y sentimos esa punzada de envidia porque a nosotros también nos gustaría estar ahí, porque nos lo merecemos más que el imbécil ese, porque somos mejores profesionales que él, y deseamos con ansia e incertidumbre que se muera de una vez.
Queremos cosas pero, ¿sabemos realmente qué es lo que queremos? Preguntando a cualquiera la respuesta será “hacer lo que me gusta, porque es mi pasión, es mi vida, porque disfruto y es de lo que quiero vivir”. Y la mayoría lo dirán en serio, con convicción y con el conocimiento exacto de lo que eso significa.
Pero el teléfono no suena. Mientras vemos en televisión o en internet la de compañeros que están haciendo cosas, nuestro teléfono no suena. Y esperamos, y esperamos, y esperamos. Y más y más compañeros haciendo cosas. Pero nuestro teléfono sigue sin sonar. Y te preguntas a ti mismo: ¿Cómo lo consiguen? ¿Cómo lo hacen? ¿Por qué a ellos los llaman y a mí no? Y empiezas a hacer suposiciones, conjeturas. Y acabas creyéndotelas. Y acaba cayéndote mal algún compañero que no te ha hecho nada. Acaba cayéndote mal algún compañero al que probablemente ni conoces, salvo por el Facebook. Te preguntas a ti mismo, y tú mismo te respondes, pero, ¿has probado a preguntarles a ellos? Puede que la respuesta sea más sencilla de lo que parece.
No esperes a que te llamen. Levanta el culo. Te dicen que con trabajo, tesón y esfuerzo llegarás lejos y las ofertas llamarán a tu puerta. Puede que sí, pero probablemente no. Y no porque tu trabajo no sea de calidad, sino porque probablemente no saben que existes. Hay muchos cómicos en España. Es imposible que todo el mundo conozca a todos, simplemente somos demasiados, y la demanda no es tan grande. Te llamarán algún día, pero eso no es suficiente para vivir.
Levanta el culo. No esperes a que te llamen. Hazlo tú mismo. Si de verdad es tu pasión, si lo que realmente quieres es trabajar en eso, lo harás. Si quieres actuar en bares, pero no te llaman, ofrécete. Si quieres ser escritor, pero nadie publica tu libro, ahí tienes la autopublicación de Amazon. Si quieres ser columnista pero ninguna a revista o periódico le interesas, ábrete un blog. Si quieres presentar un programa pero nadie te lo ofrece, ahí tienes youtube. Tienes una idea cojonuda para una serie pero nadie te la produce, de webseries está plagado internet.
-Ya, pero eso no tiene repercusión ninguna. Eso lo ven cuatro gatos. Yo lo que quiero es salir en Antena3 y/o La Sexta.
Entonces tú realmente no quieres trabajar en eso, ni lo amas, ni tienes pasión, ni nada. Tu lo que quieres es fama y dinero, y para eso están los realities de Telecinco.
Es como si me dices que tu pasión es jugar al fútbol, pero en el Real Madrid o el Barça, que para jugar en el Ponferradina, pasas. Entonces tú no quieres jugar al fútbol. Lo que quieres es que Cristiano te invite a su cumpleaños.
Si realmente lo que quieres es trabajar en lo que te gusta, lo harás donde sea. En las cadenas de máxima audiencia es muy difícil meter la cabeza. Tienes que adaptarte mucho a su linea, a sus contenidos, y a veces te verás obligado a aceptar cualquier cosa aunque no sea realmente lo tuyo, lo que quieres hacer, sólo por no dejar escapar la oportunidad. Pero hay otras opciones, cadenas donde la audiencia no es tan importante, dónde no son tan estrictos con los contenidos, donde puedes tener más libertad a la hora de hacer lo que quieras. O si no, internet.
Que a los famosos tampoco les llueven las ofertas. El trabajo es el que hay, y el mundo de la televisión es demasiado temporal. Puedes conseguir un puesto en un programa, y que al poco tiempo lo cancelen y tengas que volver al paro. Y mientras te vuelven a llamar, ¿qué? ¿Y si no te vuelven a llamar? Hay que buscarse la vida por su cuenta. Los famosos también lo hacen.
Si quieres actuar en un teatro, no basta con crear un espectáculo. Los teatros no te van a llamar a ti. Tienes que llamarlos tú, ofrecerte tú.
Si alguien te tiene que llamar, te llamará. Pero no lo esperes sentado. Muévete.

2 comentarios:

  1. No podría haberlo dicho mejor... Coincido con todo lo que expones punto por punto

    ResponderEliminar
  2. No podría haberlo dicho mejor... Coincido con todo lo que expones punto por punto

    ResponderEliminar