domingo, 6 de marzo de 2016

Allí Abajo (y 2)

ramborrada--660x371
No podía dejarlo así. Cuando se estrenó la serie escribí una crónica basándome sólo en el primer capítulo. No fue muy buena, y no es justo. Los primeros capítulos es lo que tiene, que cuesta. Lo digo siempre que se estrena algo: hay que dar tiempo a coger cariño a los personajes, a conocerlos, a entenderlos. Con un único capítulo no se tiene el criterio suficiente para evaluar, hay que dar una segunda oportunidad, y la prueba está en esta serie.
El primer capitulo no me gustó. Influía también la comparación inevitable con Ocho Apellidos Vascos. Eso condiciona. No me gustó, y sin embargo ahora estoy enganchado. Han sabido mantener el ritmo, y crear conflictos más allá de los topicazos, con personajes logrados, profundos. Y risas. Muchas risas.
Por ponerle alguna pega, quizá un poco forzado el personaje de Benito Benjumea. No sólo su acento, sino el personaje en sí. No termina de enganchar. Pero es, al menos en la primera temporada, quien mantiene en escena a ese personajazo que es Jocé, el celador. Así que las gallinas que entran por las que salen.
Disfruten la segunda temporada.

jueves, 3 de marzo de 2016

Deadpool

deadpoolhear
La película del antihéroe y mercenario llamado Deadpool se estrenó hace dos semanas. ¿Por qué me he retrasado tanto en hacer la crítica? Porque quería leer antes las críticas de los demás, para descojonarme un rato.
Leyendo dichas críticas me he dado cuenta que se nota bastante quién conocía al personaje por los cómics, y quien se ha limitado a buscar en la wikipedia quienes son los creadores para parecer que controlan el tema. Pones dos nombres raros que no conoce ni el Tato, y ya parece que eres un experto aunque no vuelvas a hacer referencia a las novelas impresas en el resto del texto.
¿Por qué digo esto? Estamos hartos de ver películas de superhéroes, tanto de DC como de MARVEL, de personajes conocidos y queridos para rentabilizar la taquilla (dudo que alguien quiera ver una peli de Aquaman). Puesto que Batman, Spiderman, Lobezno, etc, son muy conocidos, al hacer una película sobre ellos se generan infinidad de críticas comparándolas con su versión en papel. Que si no ha respetado la historia (o sí), que si no han sabido captar la esencia del personaje (o sí), que si tal o que si cual. Y, ojo, me parece cojonudo. Pero entonces, ¿por qué no se hace lo mismo con Deadpool?
La película por sí misma puede ser mejor o peor, pero que respeta bastante al personaje original, de eso no hay duda. Hay algunos fallos, bien por error, bien intencionados por el bien del guión, pero son secundarios y a mí, como fan, no me han importado. Y no me han importado porque en esta película Deadpool ha sido Deadpool, el Deadpool que yo conozco, el cabeza de peperoni con incontinencia verbal, que pone de los nervios a los “héroes de verdad” de los X-Men o los Vengadores.
Entrecomillo lo de “héroes de verdad”, porque Deadpool no es un héroe. Aunque si me apuras, los demás tampoco. Deadpool es más real (dentro de que tienen superpoderes y esas cosas), sin tanto maniqueísmo y gilipolleces varias. Por ejemplo, Deadpool va al baño. ¿Alguien ha visto alguna vez a Batman hacer sus cositas? Y mata. Mata por dinero, pero también mata porque le da la gana. No es un héroe, es un asesino a sueldo, vengativo y sin aprecio alguno por la vida de los demás, excepto cuando de repente aparece su conrazoncito y se pone en plan salvador. También le pasa a veces.
Al igual que pasa en la película con la colaboración de dos X-Men, en sus cómics continuamente aparecen otros mutantes, o Vengadores, que no lo aguantan, que intentan hacerle ver que así no se hacen las cosas (igual que en la peli), para luego él hacer lo que le da la gana (igual que en la peli). No es como ellos. Es otra cosa. Pertenece a la casa MARVEL, pero no es como el resto. Y eso es básicamente lo que ha pasado con los críticos con la película.
Algo parecido a si J. K. Rowling decide escribir un libro distinto, serio, al margen de Harry Potter, y todos los fans incondicionales dicen que no les gusta porque no salen magos. Pues algo así ha pasado con Deadpool, que como pone MARVEL y el tío lleva disfraz ajustado, todo el mundo pensaba que iba a ver una de Spiderman.
Si sabes a lo que vas, la película la disfrutas. Te ríes, te diviertes, te entretienes. Que la película no va a ser una obra maestra, pues bueno, las demás de superhéroes tampoco. Ahora bien, si la predisposición con esta película es que a la primera salida de tono (no salida de tono de la película, que es el que es y lo mantiene coherentemente, sino salida del tono que algunos espectadores tenían en la cabeza de manera predeterminada, como el de esos padres que llevaron a sus hijos a verla a pesar de que ponía que era para mayores de 18) te vas a cabrear irracionalmente, y probablemente no te guste a pesar de no tener razón. La predisposición hace mucho.
En la mayoría de las críticas negativas a la película, al autor se le notaba que le costaba trabajo hacerla. O sea, que en el fondo le gustó. “Tiene un argumento flojo, aunque te ríes mucho con la verborrea del protagonista”, “Unos personajes flojos, aunque Ryan Reynolds está magnifico”, y demás similares. Había que poner a parir la película, pero en realidad les gustó.
Cuando yo fui a verla, lo hice en un horario poco concurrido. En el cine habría máximo 20 personas, lo que me permitió estar atento a las reacciones de la gente. Había un alto porcentaje de chicas (no es machismo, es estadística: el mundo del cómic es mayoritariamente masculino), y aún así pude ver que todos los que estábamos ahí (todos) disfrutamos la película. Nos gustó. A todos. A lo mejor en una sesión con 300 personas saldría gente echando pestes del cine, pero en nuestra sesión privada, la satisfacción fue máxima. 316 millones de recaudación sólo el primer fin de semana tiene que significar algo.
En resumen, si no existiese el personaje de cómic, si lo hubiesen creado de la nada exclusivamente para la película, lo mismo te diría que a la película de falta algo. Pero si sabes a lo que vas, te lo pasas bien. Para mí ha sido como otro cómic, como una aventura más de las cientos que hay desde que surgió en los ’90. Y me ha gustado como las demás.
Yo ya estoy esperando la segunda parte que seguro harán.